El Deber

Rediseño de periódico y suplementos

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

CD Gustavo Lo Valvo, GD María Heinberg y Verónica Colombo

2017

El Deber es el periódico más importante y prestigioso de Bolivia. Dobla en circulación a su competidor más cercano y es sinónimo de periodismo de calidad en toda la región.

Luego de un proceso de reinvención profundo que incluyó la creación de una radio, la integración de las redacciones y una nueva estrategia de contenidos para las ediciones impresa y digital, su diseño precisaba una actualización que reflejara los cambios y avances que se habían producido en el diario.

El proyecto se planteó como un proceso gradual en varias etapas.

Comenzamos con el relevamiento y diagnóstico de todos los productos para encontrar las situaciones conflictivas, los condicionantes de producción y establecer las áreas de intervención.

Para la segunda fase centramos nuestro objetivo en mejorar la experiencia de lectura del periódico.

Acompañando la nueva organización temática del periódico se diseñaron nuevas aperturas de sección y una nueva portada.

Redujimos drásticamente la paleta cromática y simplificamos el diseño de todos los componentes de la nota buscando bajar el nivel de contaminación visual en las páginas.

El nuevo modelo revaloriza el texto y la profundidad de la información, y esto implica mayor extensión.

Por eso se simplificó el sistema tipográfico eliminando aquellas variables innecesarias o redundantes, mejorando el sistema de titulación y la composición del cuerpo de texto para asegurar una mejor lecturabilidad, más cómoda y de mejor rendimiento.

En la última etapa enfrentamos el mayor desafío: los suplementos.

Buscamos generar una nueva identidad para los suplementos, dotarlos de un adn común entre ellos y el producto madre, el cuerpo A. El resultado es una nueva fórmula de alineamiento visual en la que cada suplemento logra una fuerte individualidad al mismo tiempo que expresa su pertenencia a la familia de El Deber.

Para esto fue fundamental el trabajo sobre el nuevo sistema de marcas, la estructura de página y el sistema tipográfico.

Lo siguiente para El Deber es un proceso de mejora constante, en el que el sistema no será fuente de restricciones sino el principal factor de crecimiento.

Bureau

de Diseño

Estratégico

Teodoro García 1856 piso 1

Ciudad de Buenos Aires

Argentina

 

+54.911.5003.4733

 

contacto@bdedesign.com